Técnicas para resolver Sudokus

Las mejores técnicas, consejos y trucos para resolver sudokus

Aquí encontrarás varias técnicas que hemos ido recopilando que esperamos que te ayuden a resolver sudokus mejor y más rápidamente.

Resolver un Sudoku

Primeros consejos

Para empezar repasemos las reglas básicas del juego:

En esta primera lección expondremos algunos consejos útiles a la hora de resolver los sudokus.

  1. Usa un lápiz. Es mucho más cómodo hacer un sudoku en lápiz que en la pantalla de un ordenador. Además, el lápiz te permite borrarlo de una manera sencilla.
  2. Practica gradualmente. Habitualmente muchos periódicos y revistas no catalogan por dificultades los sudokus por lo que, para un neófito, puede ser realmente complicado terminar un sudoku complejo. En PrintSudoku.com catalogamos los sudokus con el fin de que practiques con sudokus acordes a tu nivel. Cuanto más alto es el nivel más difícil será (habitualmente) poner los números y, en el caso de los muy díficil, en ocasiones deberás tantear jugadas .
  3. Para tantear jugadas no hay nada mejor que escribir los números candidatos en la esquina superior izquierda de la celda. Si escribes pequeño o en un margen, a medida que vayas descartando números ve tachándoles.
  4. Tomátelo con calma, el sudoku es un juego relajado. Algunos sudokus se pueden resolver en cuestión de minutos pero otros es posible que te lleven horas o quizá días.
  5. Los sudokus bien diseñados tienen una única solución, utiliza esta característica a tu favor.
  6. Nunca tantees hasta haber terminado de examinar cuidadosamente todas las posibles jugadas.
  7. Sigue un orden en la colocación de los números, una buena táctica es comenzar por los números que aparecen más frecuentemente terminando en los menos frecuentes; en caso de empates decide el orden y siguelo todo el juego.
  8. Revisa que cada paso que des sea válido, un fallo al principio puede resultar desastroso.
  9. Si no encuentras una posible solución pide ayuda, o bien intenta el sudoku en otro momento. Muchas veces la solución aparece cuando menos te lo esperas, y no siempre cuando estás delante del sudoku. ;).

Método básico

La forma más sencilla de descubrir un número es cuando en una fila, columna o cuadrante solo queda un número que poner. En este caso el número que falta va en la única casilla que queda vacía.

Lección 2

Como se puede ver, la primera fila están situados todos los números menos el 7, por lo que en la celda vacía solo puede ir este número. En la primera columna ocurre algo similar con el 5, al igual que en el sexto cuadrante con el 1.

Cruce por fila y columna

Otra forma de descubrir números es hacer un cruce por fila y columna. Esto consiste en centrar la atención en una casilla y comprobar que números pueden ir en esa posición, eliminando los que están en la misma fila o columna.

En la siguiente imagen podemos comprobar que en la casilla indicada solo puede ir el 7, pues los números 1,8, 3, 6 y 9 están en la misma columna y los números 2, 4 y 5 en la misma fila.

Sudoku Técnica 3

Una mejora de esta técnica se consigue controlando también los números que están en el mismo cuadrante. En el siguiente ejemplo podemos ver que utilizando el cruce entre filas y columnas tendríamos de candidatos los números 5, 7 y 8 para situarlos en la casilla marcada. Puesto que los números 5 y 8 ya están colocados en sus posiciones dentro del cuadrante, podemos descartarlos, por lo que el número 7 es el que ocupa la posición indicada.

Sudoku Técnica 3

Sudokus gratis para jugar online, imprimir y descargar.
Acerca de © 2005-2022 www.PrintSudoku.com